La Santidad en la Congregación de la Misión

 “Los santos no son héroes, sino amigos de Dios”. Cardenal Ratzinger

Este Cardenal, que un día llegaría a ser el Papa Benedicto XVI, en la audiencia general en la Plaza de San Pedro de Roma, decía el miércoles 13 de abril de 2011:

“¿Qué quiere decir ser santo? ¿Quién está llamado a ser santo? A menudo se piensa todavía que la santidad es una meta reservada a unos pocos elegidos. San Pablo, en cambio, habla del gran designio de Dios y afirma: «Él nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos e intachables ante él por el amor» (Ef. 1, 4). Y habla de todos nosotros...

La santidad, la plenitud de la vida cristiana no consiste en realizar empresas extraordinarias, sino en unirse a Cristo, en vivir sus misterios, en hacer nuestras sus actitudes, sus pensamientos, sus comportamientos”.

Y nuestro Fundador San Vicente nos dijo claramente: “Qué fácil es ser santo. La santidad consiste en hacer la voluntad de Dios en cada cosa”. Esta es la realidad, que vivieron muchos hermanos y hermanas nuestros a lo largo de estos cuatro siglos de nuestra familia. Sólo algunos exponentes y por cierto muy pocos, son los que han escalado la cima de los altares y que hoy ostentan su aureola de santidad.

El hecho de ser declarados santos no les aumenta ni les quita nada a su santidad. Los santos son para nosotros, quienes necesitamos modelos eximios a quien seguir, figuras que anduvieron antes que nosotros las empolvadas calles de nuestros pueblos, y que se agotaron llevando el mensaje de Jesús a los más pobres, en arduos y difíciles campos donde otros no tuvieron la valentía y el coraje de hacerlo. Hombres y mujeres, que tuvieron amasados en nuestro mismo barro, y que como nosotros lucharon contra el pecado y fueron fieles al Señor hasta el final de la vida.

Como lo dice el anterior postulador P. Shijo Kanjirathamkunnel, c.m.: “Necesitamos santos que hayan mostrado ejemplo a través de su particular camino de santidad, y de su particular testimonio a Cristo y al Evangelio. Necesitamos nuestros propios santos, que vivieron el carisma vicentino a través de la vida heroica de sus virtudes, o el martirio como ejemplos a imitar. Dios ha bendecido a nuestra Familia Vicentina con numerosos santos y beatos, que vivieron los valores evangélicos y siguieron las huellas de San Vicente de Paúl”.

He aquí el elenco de las grandes figuras de santidad en la Congregación de la Misión:

SANTOS (4): 
San Vicente de Paúl


San Juan Gabriel Perboyre


San Justino de Jacobis


San Francisco Regis Clet

BEATOS (21): P. Luis José Francois , P. Juan Enrique Gruyer, P. Juan Carlos Caron ,  P. Nicolás Colin, P. Pedro Renato Rogue, P. Ghebra Miguel, P. Marco Antonio Durando, P. Fortunato Velasco Tobar, P. Leoncio Pérez Nebreda, Hno. Luis Aguirre Bilbao, P. Antonio Carmaniú y Mercader, P. Ireneo Rodríguez González, P. Gregorio Cermeño Barceló, P. Vicente Vilumbrales Fuente, Hno. Narciso Pascual Pascual, P. Tomás Pallarés Ibáñez, Hno. Salustiano González Crespo, P. Amado García Sánchez, P. Andrés Avelino Gutiérrez Moral, P. Ricardo Atanes Castro y P. Pelayo José Granado Prieto.

Pero aquí no termina la lista. En el marco de los 400 años de la inspiración del carisma, en este año 2017 la Familia Vicentina tendrá 60 nuevos Beatos, 40 de ellos Misioneros Vicentinos, que el Papa Francisco elevará a los altares el 11 de noviembre.

Te dejo joven dos tareas:

1. Como estás tan metido en las redes sociales, averigua quienes, dónde y cómo sufrieron el martirio estos misioneros. Lee, profundiza y sigue el testimonio alegre de estos hermanos mayores nuestros.

2. Y lo más impactante: ¡TU ESTAS LLAMADO A SER UN FUTURO SANTO VICENTINO EN ESTE SIGLO XXI!

¡ES UN CAMINO PARA VALIENTES, NO PARA PUSILÁNIMES Y TIMORATOS! ¡TE ANIMAS!


P. Marlio Nasayó Liévano, C.M.
La Santidad en la Congregación de la Misión La Santidad en la Congregación de la Misión Reviewed by Pastoral Vocacional- Familia Vicentina on junio 06, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.

Post AD

Ads